Elementos: ¿qué es el Yurchenko? ¿Y el Tsukahara?

Hoy estrenamos nueva sección, en la que describiremos distintos elementos del código que a veces no se conocen bien. Y es que en gimnasia es muy común pornerle a estos el nombre del gimnasta que lo inventó, o que primero lo realizó en competición oficial.

Hoy tenemos dos saltos o, mejor dicho, dos familias o grupos de saltos que son parecidos, pero no son iguales. Son el Yurchenko y el Tsukahara. Bien es cierto que también hay un elemento llamado Yurchenko en barra de equilibrio, pero ese ya lo veremos más adelante.

YURCHENKO

¿En qué aparato? Salto. En gimnasia femenina son los del grupo IV y en masculina los del grupo III.
¿En qué consiste? Son todos los saltos que en la carrera hacen una rondada flic-flac y entran al potro de espaldas. Como pequeño truco para distinguir cuántas piruetas se han hecho, si el gimnasta aterriza mirando al potro, la pirueta ha sido completa (una pirueta, doble pirueta…). Si por el contrario, aterriza de espaldas al potro, ha añadido media pirueta (una pirueta y media, doble pirueta y media…).

 

 

¿Qué dificultad? Al tratarse de un grupo de saltos y no de un salto en sí, cada uno tiene una dificultad diferente. Actualmente, en el nuevo código, el de menor dificultad es el Yurchenko propiamente dicho (rondada, inversión atrás y mortal agrupado atrás), que tiene una dificultad de 2.2 en hombres y de 3.3 en mujeres. En cuanto al de mayor dificultad, tenemos el Shirai II en hombres (Yurchenko extendido con triple pirueta y media), con una dificultad de 6.0 y el Amanar en mujeres (Yurchenko extendido con doble pirueta y media), con una dificultad de 5.8 en este nuevo código (hasta ahora tenía una dificultad de 6.3).
¿A quién debe su nombre? Natalia Yurchenko, una gimnasta rusa que representó a la Unión Soviética en la década de los 80. Su entrenador fue Vladislav Rastorosky, quien también entrenó a Ludmila Tourischeva y Natalia Shaposhnikova. Natalia fue la campeona del mundo del concurso general en 1983 y es una de esas gimnastas que no hemos podido llegar a ver en unos Juegos Olímpicos por culta del boicot soviético a los Estados Unidos.
¿Cuándo se hizo por primera vez? Según  Natalia Yurchenko, lo hizo por primera vez en 1982, durante una competición de la Unión Soviética organizada por el periódico Moscow News, donde consiguió un 10. La primera vez en competición oficial (y cuando entró a formar parte del código de puntos) fue ese mismo año, en la Copa del mundo de Zagreb.
Pero… ¿sabías que el primer gimnasta que realizó el salto fue un hombre? Sí, fue el soviético Viktor Levinkov, pero no tuvo mucho éxito. La propia Natalia lo explica en su web:

Poca gente sabe que el primer gimnasta en realizar este salto fue un hombre. Fue inventado por Viktor Levinkov durante una competición doméstica en la Unión Soviética. Pero este salto no fue bien aceptado en la gimnasia rusa masculina, por lo que mi entrenador decidión que yo debía hacerlo y empecé a aprenderlo. […] Hice mi salto por primera vez durante el Moscow ews de 1982 y este me permitió conseguir la mejor nota. […] A final de 1982, en la Copa del Mundo de Zagreb, el presidente de la federación de gimnasia de la Unión Soviética incluyó mi salto en la lista de nuevos elementos. Al final de dicha competición, la FIG emitió un veredicto: el salto fue aceptado y entró en el código de punos como el Yurchenko.

TSUKAHARA

¿En qué aparato? Salto. En masculina son el grupo II y en femenina el grupo III.
¿En qué consiste? Son los saltos que en carrera hacen un cuarto de giro y entran de lado al potro.

 

¿Qué dificultad? Pues como pasa con el Yurchenko, el más sencillo es el Tsukahara agrupado en mujeres (3.5) y extendido en hombres (3.2). El que más nota tiene en femenina es el Tsukahara extendido con doble pirueta y media (6.0) y el Ri Se Gwang en hombres (doble Tsukahara con 1/1 giro, también 6.0 de dificultad).
¿A quién debe su nombre? Mitsuo Tsukahara, gimnasta japonés que compitió en tres Juegos Olímpicos: Méjico 62, Múnich 72 y Montreal 76. Su mujer y su hijo también fueron gimnastas.
¿Cuándo se hizo por primera vez? En el mundial de 1970. Tsukahara lo hacía en plancha y sin pirueta.
Nuevamente, existen rumores de que el primero en realizarlo no fue el que luego le dio el nombre. En este caso, se dice que su creador fue el americano O’ Shaw, pero como Mitsuo fue el primero en hacerlo en competición oficial, se llamó Tsukahara.

 

A dictionary of Japanese Loanwords
No me gustaría terminar sin añadir una cita de Tsukahara que me parece muy cachonda:

Yo no era muy bueno en salto, y no tenía ni velocidad en carrera ni fuerza en el salto.

Para finalizar, unos vídeos:

El primer Yurchenko Oficial, en la Copa del mundo de 1982:

Simona Amanar haciendo un Yurchenko con doble pirueta y media, que lleva su nombre:

 

El Amanar perfecto de McKayla Maroney en los Juegos Olímpicos de Londres 2012:
Tsukahara haciendo su salto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976:
El Tsukahara de Ri Se Gwang… ¡pero agrupado!:
Bibliografía:

M. Evans, T. A Dictionary of Japanese Loanwords

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s