Resultados World Cup Melbourne

Este fin de semana se ha celebrado en Melbourne, Australia, la primera parada de la Copa del Mundo por aparatos de la FIG.

¡Pero si la primera parada era la American Cup! No, la American Cup forma parte de la Copa del Mundo de concurso individual. Ahora estamos hablando del concurso por aparatos. Se trata de un ciclo que comenzó el año pasado y acaba en 2018, cuando conoceremos a los ganadores. Las próximas paradas serán en Cottbus (Alemania), Baku (Azerbaiyán) y Doha (Catar). Y esperad, porque todavía queda otro circuito, la World Challenge Cup Series, por aparatos también, y que comienza el 12 de mayo en Koper, Eslovenia.
Pero vamos a lo que vamos. En Melbourne compitieron un total de 24 chicos y y 17 chicas. No todos compitieron en todos los aparatos, pero sí algunos. Pudimos ver la aplicación del nuevo código de puntos, que hizo que las notas fueran, por lo general más bajas. Pero es lo normal, ¿no recordáis a Nastia Liukin y Shawn Johnson en Pekín obteniendo notas por encima de 16?

 

Suelo masculino
Suelo masculino

 

Lo más probable era que ganara Kenzo, y así fue. Más que nada por la nota de dificultad de 7.2, pues en ejecución tuvo algunos errores, sobre todo no clavar las diagonales. En las dos primeras casi se cae de bruces, luego mejora (aunque clavar, no clavó ninguna) para casi darnos un disgusto en la última. Pero sus 288 giros fueron suficientes para llevarse el oro a casa. Así ha podido resarcirse de la final olímpica, donde, desconcentrado por el público, se quedó fuera de los puestos de medalla.

 

Salto femenino
Salto femenino

Wang Yan es tan chiquitita que sus saltos siempre quedan más bajos que los de otras gimnastas, pero su ejecución es limpia, con el cuerpo recto y buenas recepciones. Su primer salto fue un Tsukahara doble pirueta, 5.6 de dificultad (este salto ha sido devaluado en el nuevo código, antes era un 6.0), en el que sacó el pie de la línea de la colchoneta en la recepción. El segundo fue una inversión adelante con pirueta y media. En el código está marcado como 5.80, sin embargo le dieron 5.60. Este salto sí lo clavó.

 

 
Caballo con arcos
 
Oportunidad de oro para ver al campeón olímpico de Londres en acción, nuestro querido Sergio Ramos Krisztian Berki. A mí la verdad es que me da gusto ver su amplitud de piernas, un día de estos le sale una volando. Trabajo entre las grupas y luego los desplazamientos adelante y atrás antes de la salida, un ejercicio precioso del húngaro, como siempre.
 

Anillas
Anillas (fuente)
Aquí tuvimos un empate chino en el oro, entre Zou Jingyuan y Wu Guanhua. Del primero me gustó mucho el San Pedro que vino directamente de un elemento de vuelo (son esas cosas con las que te vuele todo el cuerpo al verlas), del segundo las dificultades tan claramente marcadas (aunque una plancha se le fue un poquito abajo). ¿Cuál os gustó más? Yo creo que me quedo con el primero.

 

Asimétricas
Asimétricas
Otro oro para china en femenina. Liu Tingting tiene unas líneas preciosas, cuerpo completamente extendido y nada de flexionar los codos. Su rutina tiene muchos giros, lo cual hace que me guste más aún. No se queda parada en las transiciones, lo que hace el ejercicio mucho más fluido. La salida, doble en plancha que clavó. Muy buena esta promesa de la gimnasia china.

 

 

Salto masculino
Salto masculino
Kenzo se llevó su segundo oro con sus espectaculares saltos: Yurchenko triple pirueta (5.6, un salto que lleva su nombre) y Tsukahara con doble pirueta y media. El vídeo es del día de la clasificación.
 
 
 
Paralelas
Paralelas

 

Otro oro para china. Zou Jingyuan hizo un gran trabajo en paralelas, donde se llevó su segundo oro. El gran desplazamiento, de una punta a la otra literalmente, fue impresionante. Luego le faltó algo de fuerza para subir al apoyo invertido, pero es el único fallito que puede sacarse de esta rutina, la verdad. Su dificultad es de 6.6.

 

 

Barra de equilibrio
Barra de equilibrio

 

En barra volvió a aparecer la joven promesa de 16 años Liu Tingting, que nos dejó a todos boquiabiertos con su ejercicio, el cual superó al de la campeona olímpica, Sanne Wevers. Para empezar, entró con un mortal adelante. Un minúsculo desequilibrio en la primera zancada, pero luego un ejercicio que suma varias conexiones hasta llegar a un 6.2 de dificultad.

 

Suelo femenino
Suelo femenino
Emily Little, gimnasta australiana, fue la ganadora, por lo que el oro quedó en casa. Quizá fue el ejercicio donde más se ha notado el cambio de código en las notas, pues la más alta fue un 13.400 con una dificultad de 5.1. Empezó con un doble giro cosaco, que es ese giro con la pierna de apoyo flexionada y la otra extendida que solo hace bien Simone Biles y que ha sido devaluado de D a B, seguramente porque se ha puesto de moda. Doble en plancha atrás extendido que clavó, zancadas que yo creo que no llegaban a la amplitud mínima y una música con un “uh ah” muy de Chimo Bayo. Buenas diagonales, pero la interpretación a mí me pareció que ni fu ni fa.
Barra alta
Kenzo aprovechó la barra para llevarse otro oro. Aquí también se notó el bajón del código en las notas. 5.6 de dificultad con tres sueltas (es curioso que empieza hacia delante y pasa por encima de la barra para ya hacer los molinos atrás). Muy bonito el doble agrupado.

 

Para resumir, tenemos un puñado de oros para los chinos y otro puñado para Kenzo Shirai. Ahora toca sumar los puntos para ver cómo va la clasificación.

Las imágenes de los resultados son del Twitter oficial de la Copa del Mundo (fuente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s