Elementos: ¿qué es el Liukin?

Pese a que en la anterior entrada (resultados Doha World Cup) comentamos que el vencedor del ejercicio de barra hizo un elemento llamado Liukin, hoy venimos a comentar el Liukin de suelo (y es que Valeri Liukin, a quien deben su nombre, era un gimnasta muy innovador, un trickster, que dirían los anglosajones).

¿En qué aparato? Como ya hemos dicho, existen dos elementos diferentes con este nombre, uno en barra y otro en suelo. En esta entrada, nos centraremos en el de suelo. Concretamente, en el suelo masculino.

¿En qué consiste? Triple mortal agrupado atrás.

¿Qué dificultad? H, es decir, 0.8 puntos. Por lo tanto, se trata de un elemento de altísima dificultad, por eso no suele verse demasiado a menudo, aunque bien es cierto que últimamente estamos viéndolo tímidamente en ejercicios de algunos gimnastas rusos. Así es como aparece en el código:

¿A quién debe su nombre? Valeri Liukin, gimnasta Kazajo que representó a la Unión Soviética durante la década de los ochenta. Llegó a representar a su Kazajistán natal en el mundial del 93. En los Juegos de Seúl 88 ganó la plata individual, por detrás de su compañero Artemov y por delante de su otro compañero Bilozerchev (ya sabéis, en aquella época la URSS no tenía rival). Además de la plata individual, se fue a casa con el oro por equipos y en barra (compartido con Artemov) y la plata en paralelas. Casi nada, de hecho, creo que fue quien más medallas ganó. Valeri nunca se ha caracterizado por su elegancia, sino por ser un verdadero acróbata, un gimnasta sin miedo a ejecutar nuevos elementos antes que nadie, todo un innovador.

Tras retirarse, se mudó a Tejas con su mujer (que fue gimnasta de rítmica) y fundaron WOGA (World Olympic Gymnastics Academy), un gimnasio del que han salido campeonas olímpicas, tales como Carly Patterson (2004) y su hija, Nastia Liukin (2008).

Tras dejarlo Marta Karolyi, Valeri la ha sustituido como coordinador del equipo femenino de gimnasia de los Estados Unidos. Aquí podéis ver un sello donde aparece, aunque, siendo sinceros, a mí se me parece más a su compañero Yuri Korolev que al propio Liukin:

Fuente: Wikipedia

 

¿Cuándo se hizo por primera vez? Oficialmente, fue en el campeonato de Europa de 1987, celebrado en Moscú. Extraoficialmente, ya lo hizo en alguna competición doméstica, como el Moscow News (competición que organizaba el periódico homónimo y que acogía a los mejores gimnastas del mundo). Curiosamente, a pesar de que se esperaba que Liukin hiciera su triple agrupado atrás en Seúl, unas molestias le impidieron realizarlo. Pero los espectadores no se quedaron sin su triple, ya que su compañero Vladimir Gogoladze sí que lo hizo.

Ahora, una ronda de triple backs:

Primer Liukin atestiguado en YT: Valerin, en el Moscow News del 87, con la ayuda de una colchoneta.
El primero oficial: Valeri, en el Europeo del 87

 

El primero olímpico: Gogoladze, ¡en su primera diagonal!

 

Dmitri Lankin (Rusia) en la Copa de Stuttgart de 2017, también su primera diagonal
Nikita Nagornyi (Rusia), Memorial Blume 2016, también su primera diagonal

Bibliografía:

F. I. G., «Code of pointage 2017, Men’s artistic Gymnastics»
Wikipedia, «Valeri Liukin»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s