RVG: Andreea Raducan, la gimnasta que perdió su oro olímpico porque tenía tos

 

Este viernes, Rumanía confirmó que Andreea Raducan será la nueva presidenta de la federación de gimnasia del país, tan venido a menos en los últimos años. Esperemos que sea capaz de hacerlo resurgir. Desde aquí le deseamos toda la suerte y el buen hacer del mundo.

El podio rumano de Sidney (fuente)

¿Quién fue? Una gimnasta rumana de finales de los noventa y principios del nuevo siglo. Participó en los mundiales del 99, 2001 y 2002, así como en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.



¿Por qué recordarla?Principalmente, por un escándalo del que fue protagonista en los Juegos de Sidney. Tras ganar la medalla de oro por equipos, se clasificó para la final individual junto a sus compañeras Amanar y Olaru (cuando aún existía la norma de tres por país, en lugar de dos). Andreea consiguió su segundo oro, quedando justo por delante de sus dos compatriotas, que llenaron el podio de banderas rumanas. Durante los días siguientes, también logró la plata en salto.


Sin embargo, en un control antidopaje posterior, dio positivo por pseudoeferdrina, sustancia que contiene un medicamento llamado Nurofen que, según el médico rumano, le recetó para que pudiera competir, ya que estaba resfriada.


Como curiosidad, su compañera Amanar también dio positivo, pero no superaba el mínimo como para ser descalificada. Además, Raducan solo dio positivo en la prueba general, ni en la competencia por equipos ni en la final de salto. Como consecuencia, la descalificaron y le retiraron la medalla del all-around, pero no las otras dos. También descalificaron al médico.


El oro se lo quedó Amanar, que decía que realmente pertenecía a Raducan. Raducan, en cambio, afirma que el oro es de Amanar. Peloteos entre compañeras aparte, lo importante es que el oro no salió de Rumanía. Sí lo hizo el bronce, que finalmente se lo llevó la china Liu Xuan.


Al final decidieron perdonarle la sanción y dejar que volviera a competir, eso sí, el oro no se lo devolvieron.

¿Qué me gusta de ella? Pese a su descalificación, no se hundió y siguió compitiendo, aunque su participación en el mundial de 2002 fuera bastante discreta (no así la de 2001).

¿Tiene algún elemento en el código? No.
 
 
Palmarés:
 
 
1999
World Championships: 1st Team, 5th AA, 1st FX, 2nd B
2000
European Championships: 3rd Team, 6th AA, 2nd FX, 5th B
Olympic Games:
1st Team, 2nd V, 7th FX
Romanian Championships: 1st AA
World Cup:
1st B, 1st FX, 3rd UB, 5th V
2001
Chunichi Cup: 4th AA, 1st V, 2nd B
Romanian Championships: 3rd AA
World Championships: 1st Team, 3rd AA, 1st B, 1st FX, 3rd V
2002
Glasgow Grand Prix: 1st B, 2nd FX
 

 

 

Bibliografía: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s