Encuentra las 288 diferencias: Kasamatsu y Tsukahara

Está acabando 2017 y mucha gente todavía no tiene claro si existe alguna diferencia entre estos dos tipos de salto, si es un solo salto que recibe indistintamente los dos nombres… hoy vamos a salir de dudas.

Porque sí, el Kasamatsu y el Tsukahara son dos saltos diferentes, aunque son tan parecidos que resulta harto difícil diferenciarlos, por eso la gente suele llamar Tsukahara al Kasamatsu cuando lo ve.

Aunque en el código aparezcan diferenciados en cuanto a su nomenclatura, este no explica dónde radica la disparidad. De hecho, ambos pertenecen al mismo grupo de saltos (II) y tienen un valor similar.

Captura de pantalla de 2017-12-24 08-36-55-iloveimg-cropped
Fuente: MAG CoP

 

Y entonces, ¿cuál es la diferencia, aparte del nombre? La entrada. Es más, no es la entrada en sí, sino el comienzo del vuelo. Ambos comienzan con medio giro del gimnasta antes de tocar el caballo con las manos. Pues, mientras que el Kasamatsu sigue el salto y su pirueta en la misma dirección del medio giro, el Tsukahara cambia la dirección del giro.

Vamos a explicarlo mejor: para hacer un Kasamatsu, el gimnasta hace medio giro a la derecha, toca el caballo, y en la repulsión hace las piruetas hacia la derecha. Para el Tsukahara, sin embargo, el gimnasta hace medio giro a la derecha, toca el caballo y gira su cuerpo para hacer las piruetas hacia la izquierda. Esto también vale desde la izquierda, claro.

 

Vamos a ver si con un vídeo podemos verlo mejor. Gervi cambiando la dirección del giro, ergo haciendo un Tsukahara:

 

Y un Kasamatsu:

 

Pero ahora fijaos en el código y su pillería: un Kasamatsu implica una pirueta completa, mientras que un Tsukahara no. ¿Qué quiere decir esto? Bien, esto se nota más en inglés, donde una pirueta es full y dos piruetas son double. Por tanto, un salto con dos piruetas hecho desde Kasamatsu es un Kasamatsu full y desde Tsukahara un double Tsukahara.

 

Pero la tontería de la F. I. G. no acaba aquí. Resulta que en el código femenino, el Kasamatsu no existe. Gires adonde gires, va a estar haciendo un Tsukahara, del grupo III de saltos. Así que, cuando me veáis escribir que Chusovitina ha hecho un Kasamatsu, recordad que lo estoy diciendo mal pues, aunque esté haciendo un Kasamatsu, en femenina es un Tsukahara.

 

Bibliografía:

F. I. G., Código de puntuación gimnasia artística masculina 2017-2020

F. I. G., Código de puntuación gimnasia artística femenina 2017-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s