Adiós, 2017

 

Se nos acaba ya el año postolímpico, ya ya era hora, porque qué follón… El primer año del ciclo suele haber un nivel más bajo de lo habitual, pero es que a eso se le han sumado lesiones en masa, un mundial paupérrimo y el escándalo sexual que ha sacudido Estados Unidos.

Pero como en este blog nos gusta hablar de cosas bonitas, vamos a dejar de lado esto último y a comentar acontecimientos positivos, curiosos y divertidos que han ocurrido durante la temporada.

Quiero empezar hablando de una gimnasta en concreto: Liu Tingting. Esta china de 16/17 años empezó fuerte la temporada destacando en la Copa del mundo de Melbourne, donde ganó barra y asimétricas. Luego ganó barra y suelo en Doha. llegó el mundial, se clasificó para la final de suelo, la penalizaron por excederse de tiempo y ahí acabó la historia, pero la chica ha tenido muy buen año y mirad qué barra tan fluida, qué mortal adelante tan seguro de entrada, mil conexiones de saltos con saltos y saltos con acrobacias sin perder el ritmo… así es normal que se le pase el tiempo:

 

 

Hablando de penalizaciones por tiempo, tenemos que hablar de mi momento favorito de la temporada. Nuestro Sergio Ramos (conocido en el mundo de la gimnasia como Krizstian Berki) protagonizó la derrota más absurda del año. Final de caballo con arcos del europeo de Cluj, David Beliavskiy tiene una nota de 15.100. Sale Berki, encandila con su rutina y consigue 15.200. ¿Se pone primero? No, porque ha recibido una deducción neutral de 0.3 por comenzar tarde su ejercicio, colocándolo justo por debajo de David. No se lo tomó nada mal y felicitó al ruso por la victoria, eso es algo que también hay que destacar. ¿Alguna vez habéis visto deducciones en caballo con arcos? Nos la presenta Berki, el personaje:

 

Nos quedamos en el europeo, porque quiero hablar de Ponor y Dragulescu. Me gustó ver a estos dos perros viejos intentando dejar en buen lugar al equipo local y que alguna medalla se quedara en casa. Y lo consiguieron: Dragu se llevó la plata en salto y el oro en suelo y Cata el oro en barra. Casi nada:

catalina20and20marian202
ueg.org

Por cierto, tras el Abierto de México, Catalina anunció por 288 º vez que se retira. Ya volverá cuando Rumanía, con Iordache lesionada, la necesite como aire para respirar.

 

Otro gimnasta que descubrí en el europeo y que quiero mencionar fue el ruso Artur Dalaloyan. Ya no solo porque hizo una gran final y le puso las cosas difíciles a Verniaiev, sino por su actitud. Aplaudió cada ejercicio, animó a todo el que falló y felicitó a los ganadores. Esa es la actitud, Artur, esa es la actitud:

 

 

En cuanto a Copa del mundo se refiere, me han gustado varios países: Egipto y sus tres medallas en Varna, Brasil y su dominio en Koper y Osijek y Hungría en general. Estos últimos han metido a Kovacs y Devai en Cluj y hasta se han llevado un elemento del código. Igor Radivilov ha demostrado que Ucrania no es solo Verniaiev, lo está haciendo francamente bien en anillas y salto.

Nemov y Chusovitina ahora forman parte del International Gymnastics Hall of Fame. ¿Merecido? Por supuesto que sí. Además, Chuso fue elegida representante de las gimnastas, sucediendo a Beth Tweedle.

No quería hablar del mundial, pero este también ha tenido sus cosas buenas. Entre ellas, Mai Murakami. Qué pena que se quedara sin medalla en la general, pero qué bien que se llevara el oro en suelo, porque además de tener una buena dificultad (doble agrupado con doble pirueta, doble en plancha, doble pirueta y media + pirueta adelante y doble en carpa), está muy adaptado a su estilo y mola mucho:

 

Y el momentazo de Montreal: Epke Zonderland, el otro personaje. Cassina enlazado con Kovacs, en la recepción del Kovacs se le suelta un brazo, pero no pierde el vuelo y hace el molino con una mano para continuar como si nada hubiera pasado. La cara de Deurloo nos representa:

Momento informativo: Oleg Verniaiev ha competido toda la temporada lesionado (si no llega a ser porque parecía una momia con tanta venda casi no nos damos cuenta). En enero va a pasar por el quirófano para tratarse la pierna y el hombro y no vamos a poder verlo en 2018.

Y vamos a terminar con un plato fuerte. Gran Bretaña nos ha dado una de cal y una de arena: Kris Thomas se retira, pero… ¡vuelve Louis Smith! Sí, amigos, nuestro querido Louis quiere ganar un oro olímpico después de la guarrada del desempate de Londres y de que su compañero Whitlock le pasara por delante en Rio. Así que vamos a verlo prepararse para Tokio. Qué gran manera de acabar.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Un comentario sobre “Adiós, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s