Comentando en diferido: mundial Montreal 85

Hace 32 años ya se celebró un mundial en Montreal y, cuenta la leyenda, no hubo ningún fallo organizativo digno de recordar. Lo que sí hubo fue una gran ausencia: la de Dmitri Bilozerchev. Alguien ha tenido a bien subir dicho campeonato a Youtube y a mí me apetece comentar los extintos ejercicios obligatorios de la sección masculina.

Los ejercicios obligatorios eran maravillosos: en ellos podías ver un mismo ejercicio realizado de tantas maneras diferentes que parecieran 288 rutinas originales. Y, para tener una clara referencia de lo que el jurado buscaba, teníamos a los gimnastas soviéticos. Se dice que estos entrenaban los ejercicios obligatorios tanto como los opcionales, mientras que otros países —tal es el caso de Estados Unidos, por ejemplo— los dejaban para poco tiempo antes de la competición para que no les quitaran tiempo de sus propias rutinas. Y, claro, la diferencia se palpa.

Como modelos, tenemos a seis de los grandes. Alexander Tumilovich y Alexei Tikhonkikh, habituales del equipo de la época (más el segundo que el primero, ya que era una garantía de no error); Yuri Balabanov que, además de ser el campeón soviético de ese año, es mi gimnasta favoritísimo de la historia; Valentin Mogilny, todo lo contrario a Tikhonkikh, era una delicia verlo, pero realmente irregular; Vladimir Artemov, el gimnasta en la sombra, el eterno segundón, siempre a la sombra de Korolev y Bilozerchev (pero adivinad quién es campeón olímpico y quiénes no) y, por último, Yuri Korolev, el favorito del equipo que finalmente se alzó con el oro individual y se convirtió en el primero que lo hacía por segunda vez.

Nos falta Dmitri Bilozerchev, quien dos semanas antes del torneo estrelló su coche contra un árbol, se rompió la pierna en más de cuarenta partes y a punto estuvo de perderla, recibió la noticia de que no solo no iba a volver a competir, sino ya veremos volver a caminar, se recuperó, volvió a competir y ganó el mundial dos años después de la catástrofe. Algún día contaré esa historia, no tiene desperdicio.

Vamos a empezar con los ejercicios. Hay que afinar mucho la vista porque la calidad es casera. Y no casera de ahora, casera de hace 32 años:

 

Comienza la retransmisión con el equipo chino (se ven todas las rutinas de un equipo, luego todas las de otro, y así sucesivamente) en anillas, con una suspensión facial, kip al apoyo invertido, vuelo, apoyo invertido, apertura de piernas y apoyo con piernas abiertas, plancha facial, vuelo, apoyo en L, apoyo invertido, y unos vuelos antes de la salida, que es media pirueta invertida. Podemos ver a un componente del equipo con problemas para dejar las anillas estáticas.

Pasamos al salto, (y yo creo que el segundo que salta es Tong Fei), bastante mejor que en anillas. Se trata de una paloma con mortal adelante agrupado. Luego, en paralelas, dominación adelante con medio giro al apoyo invertido, kato, voltereta en apoyo braquial, apoyo invertido con medio giro, dominación al apoyo invertido, balanceo, salto con apertura de piernas al apoyo en L, subida a la vertical y media pirueta extendida de salida. Mucho mejor aquí el chino.

Por último para el equipo oriental, la barra. Kip, endo con medio giro, molino con medio giro, molinos adelante con piernas abiertas y medio giro (este movimiento me encanta), molinos atrás, más molinos y endos y una pirueta extendida que el primer chino no clava. Es un ejercicio un poco repetitivo, sin sueltas.

Luego saltan al suelo (lo que nos hace pensar que el equipo chino estaba en el tercer grupo, que acaba en caballo con arcos). Mortal agrupado adelante, tigre con medio giro, salto con apertura de piernas, paloma atrás, rueda lateral, plancha como elemento de equilibrio, báscula con medio giro al apoyo acostado, apoyo invertido como elemento de fuerza, más vuelos y ruedas laterales y, por último, mortal atrás carpado. Buen ejercicio del chino. Y acabamos con caballo con arcos, un ejercicio con molinos rusos y americanos, tijeras, desplazamientos y hasta movimientos a una mano. La verdad es que es el más atractivo de todos, pese a lo simple de su salida.

Quizá alguno de los ejercicios vistos pertenezca a Li Ning, pero la calidad de la grabación no nos permite asegurarlo.

Y ahora comienza lo bueno: el equipo soviético. Comienza Artemov en suelo, mucho más fluido que el que vemos minutos antes. Seguimos deleitándonos con Mogilny en caballo con arcos (parece que han elegido mostrar la especialidad de cada miembro del equipo), con su cuerpo recto y su ritmo pausado, no en vano consiguió la nota más alta de todas (9.80). A continuación, mirad cómo baja Balabanov con las piernas abiertas en anillas y cómo apenas mueve los cables (aunque luego bien es cierto que no clava la salida). El del salto vuelve a ser Balabanov, a pesar de ser su peor aparato (y podéis comprobarlo vosotros mismos viendo la ejecución). Luego, Artemov lo mejora. De nuevo Artemov en paralelas y, por último, Balabanov en barra (mucho mejor que en salto al ser este uno de sus aparatos más fuertes).

¿Qué opináis de los ejercicios obligatorios? A mi parecer estaban bastante bien porque primaban la amplitud de movimientos y la maestría sobre la dificultad. Un ejercicio aparentemente sencillo en dificultad puede quedar precioso o bastante mediocre dependiendo de quién lo ejecute. En este vídeo tenemos la suerte de ver dos de los mejores conjuntos, la medalla de plata y la de oro respectivamente en el concurso por equipos, pero no todos mostraban este nivel. Me gustaría haber visto alguna rutina del japonés Kogi Gushiken, quien un año antes fuera campeón olímpico en Los Ángeles. O algún alemán, como Kroll o Tippelt.

Podéis consultar los resultados completos de este mundial en Gymn Forum.También podéis ver la final individual y las finales por aparatos en la lista de reproducción que el usuario de Youtube Jonah Adamsson generosamente ha compartido y por lo que desde aquí quiero darle gracias.

Un comentario sobre “Comentando en diferido: mundial Montreal 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s