Encuentra las 288 diferencias: barra fija

fuente: youtube.com

 

 

La barra, ese aparato exclusivamente masculino que consiste en un cilindro de fibra de vidrio semirrígida de 2’8 centímetros de diámetro y 240 de largo, colocada a una altura de 280 centímetros de altura. Aparato que ya utilizaban en la antigua Grecia y que, como resulta lógico y normal, ha evolucionado a lo largo de todos estos años. ¿Vemos cómo?

Como hemos dicho, ya en la época helenística, los acróbatas se colgaban de una barra de madera para hacer molinos sujetándose no solo con sus manos, sino también con las rodillas.

Fue introducida como disciplina de la gimnasia en 1812 por el alemán Johann Christoph GutsMuths, después de publicar su libro Gymnastik für die Jugend («Gimnasia para la juventud»). Esta primera barra era de madera y tenía nada más y nada menos que 8 centímetros de grosor, ¡como para agarrarse!

El largo y ancho actual se estableció en 1951, así como el cambio de material y de sujeciones (los cables, vamos) para hacerla más flexible y que de los molinos se pudiera evolucionar hacia las sueltas.

El primer campeón Olímpico en barra fue el alemán Hermann Weingärtner, en 1896. En este vídeo, si sabéis alemán, podéis conocer un poco su historia (nota: la recreación del ejercicio nada tiene que ver con la realidad):

 

Al final de este vídeo podéis ver un fragmento de una rutina de barra en 1938:

En 1948, fue campeón olímpico el suizo Josef Stalder. Su apellido os sonará, pues es el inventor del famoso movimiento que hoy todo el mundo hace. Aquí el creador:

Stalder (fuente: alchetron.com)
Stalder (fuente: alchetron.com)

Y aquí su movimiento:

 

El primer campeón olímpico atestiguado en Youtube es el japonés Takashi Ono. Podemos ver cómo en los cincuenta, en el ejercicio de barra predominaban los molinos con dislocaciones. Algún que otro giro y dos sueltas: una con giro y la otra por encima de la barra. ¿No os recuerda la salida a la de las asimétricas femeninas?:
https://www.youtube.com/watch?v=UlM5j1u0XAc

 

De esa época podemos ver en este vídeo de gimnasia universitaria de los Estados Unidos cómo frenaban los vuelos para mantenerse en la vertical y algunos cambios de agarre, incluyendo la presa mixta o el agarre cruzado que tanto vemos ahora:

 

En 1964 llegó el primer campeón olímpico soviético: Boris Shakhlin. La tónica es la misma, molinos, dislocaciones, cambios de presa y tímidas sueltas por encima de la barra, aún muy pegadas a la misma. Pero aquí se puede ver un movimiento nuevo, unos originales molinos por encima de la barra:
https://www.youtube.com/watch?v=wLmCb_RSnOE

En esos mismos Juegos Olímpicos tenemos al japonés Endo haciendo el elemento que lleva su nombre:

 

Nos metemos ya en los 70. Tsukahara, de quien ya hemos hablado por su famoso salto, gana los JJOO de 1972 metiendo un cambio de dirección en los molinos y una salida con mortal agrupado con pirueta. El bueno de Tsuk, además, repitió gesta en 1976:

 

 

A final de los 70 las sueltas ya empiezan a ser más despegadas de la barra y las salidas cada vez incluyen más mortales y piruetas, porque la gimnasia es para valientes:

 

 

El campeón del 80 es otro creador, el búlgaro Delchev. Mirad qué altura en la suelta que lleva su nombre:

 

En los ochenta, además del Tkachev, Delchev y Gienger, empiezan a verse también las sueltas con mortales, como el Gaylord. Además, somos testigos de dos modas: los giros con una mano y el triple agrupado de salida:

 

En los 90, pues cada vez más suelta: mortales con pirueta, dobles mortales, conexión de varias sueltas sin molinos de por medio…

 

Este ejercicio de Kharkov no tiene desperdicio:

 

 

Y hoy en día, además de enlazar 288 sueltas, hacer giros dobles, agarres cruzados, presas diferentes y piruetas en la salida, se están volviendo a recuperar elementos que pasaron de moda, tales como los molinos a una mano y las dislocaciones. ¿Quién? Pues, generalmente, los rusos:

 

Y, para acabar, no podemos olvidarnos del troll de trolles:

 

 

Bibliografía:

Gym Media, The history of horizontal bar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s