El europeo 2018 masculino

Para comentar el europeo masculino de Glasgow, me apetece una triple comparativa en cada uno de los aparatos: mi ejercicio favorito de la final por equipos, el ejercicio que obtuvo la mejor nota en dicha final, y el que ganó en la final por equipos. ¿Los vemos?

Empezamos por suelo. Aunque los rusos Nikita Nagorniy y Dmitri Lankin impresionaron con sendos triples agrupados atrás de entrada, hubo un ejercicio que me llamó poderosamente la atención: el del francés Boulet. ¿Por qué? ¿Porque lo ves de refilón y te recuerda poderosamente a Dragulescu? También, pero, sobre todo, por los mortales adelante sin rondada previa: empieza con doble carpado adelante, sigue con pirueta adelante enlazada con doble pirueta adelante, la tercera diagonal nos la saltamos porque tiene rondada, en la cuarta hace doble agrupado adelante, en la quinta hace rondada (pero también un arabian doble), y en la última hace rondada. Es un ejercicio diferente, original, explosivo:

 

También me sorprendió este mortal atrás al apoyo facial como previo a la serie de elementos de fuerza del alemán Andreas Bretschneider:

giphy

 

La nota más alta de la jornada fue para el tercer ruso en discordia, Artur Dalaloyan, quien va a aparecer bastante hoy, ya que se fue cargadito de medallas. Hablando de parecidos razonables, ¿no os recuerda esa potencia pero a la vez control y belleza a Bilozerchev? Este es otro que hace doble en carpa adelante sin rondada previa:

 

La final de suelo se la llevó el local Dominick Cumingham con un ejercicio muy bien ejecutado, destacó ese doble agrupado adelante con media pirueta, ¡fenómeno!

 

 

En caballo con arcos no puedo hacer otra cosa sino amar a Kuksenkov. No hay un porqué definido, quizá sea la mezcla de elegancia, ritmo, cadencia, buena postura y altura de la cadera (cuando tiene las manos en las anillas, esta casi le llega al letrero de Glasgow), pero el caballo de Nikolai es digno de ser visto:

 

Por solo 33 centésimas (14.633 contra 14.666) fue superado por otro especialista en la materia, el francés Ciryl Tommasone quien, con un ritmo algo más rápido, empieza con unas tijeras, sigue con desplazamientos con molinos rusos y americanos, los típicos Magyar y Sivado y una salida por la vertical que me hace plantearme que cada vez se hacen menos vueltas sobre la vertical en la salida:

 

Tenemos un nuevo rey del caballo. El jovencísimo irlandés Rhys Mcclenaghan llegó con su 6.5 de dificultad, su 8.8 de ejecución y a ver quién lo bajaba de ahí. Son flipantes los 288 molinos que hace en la grupa central, entre los arcos:

 

Kuksenkov se quejó de las puntuaciones otorgadas, alegando que tanto el oro como las dos platas estuvieron sobrevalorados, mientras que su compatriota Belyavskiy y él fueron infravalorados. Lo de las platas te lo compro (no me pareció limpio el ejercicio del corata Seligman), pero lo de Rhys no. El chaval supo aprovechar perfectamente este fallo de Whitlock, el favorito. ¿Creéis que si no se hubiera bajado, con el nombre que tiene Max en el aparato, habría podido llegar a inventar una nueva sección del código llamada “elementos con pies sobre el caballo”?

giphy1

 

Otro momentazo fueron estros tres molinos a una mano sobre cada una de las tres secciones del croata Ude:

giphy2

 

En anillas, ya solo por la plancha facial con la que empieza, el británico Tulloch se ganó mi corazón en la final por equipos. Al parecer, los de Paloma y Nines (las comentaristas de Teledeporte que hablan en el vídeo), también:

 

Además, la corrección del resto de ejercicios le hicieron obtener la mejor nota del día, por ello en este aparato nos ahorramos un vídeo y pasamos directamente al Señor de los Anillos, Eleftherios Petrounias, el que ha llegado a igualar el palmarés del mismísimo Yuri Chechi (ese italiano llamado Yuri Dimitri que durante tanto tiempo dominó las anillas) ganando cuatro europeos seguidos. ¿Qué podemos decir? Que he visto mimos en el parque moverse más que los cables de Lefteris:

 

Aunque no vi todos los saltos, de entre los que vi, me quedo con el Dragulescu de Nagorniy, prácticamente clavado:

 

A pesar de la perfección, tanto el británico James Hall (quien no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que es un gran gimnasta de concurso completo) con un Driggs (Kasamatsu pirueta y media) como el francés Loris Frasca con un López (Kasamatsu doble) lo superaron por bien poquito:

 

Por último, el campeón del aparato, Dalaloyan, con su Shirai (Yurchenko triple) con una posición verdaderamente bien extendida en el aire y un Blanik (sí, como los manolos, aunque en gimnasia es una paloma doble en carpa adelante):

 

En paralelas ocurre algo curioso: mi ejercicio preferido de la final por equipos fue el del británico Fraser por su limpieza, es más, consiguió la nota mayor y estaba clasificado para la final del aparato. Pero es aquí donde llega lo raro, pues algo debió pasarle que solo obtuvo un 4.7 de dificultad:

 

Aquí vemos cómo evita los dos mortales y el gran desplazamiento, de ello deducimos que algún problema debía de tener en los hombros:

 

Y aquí seguimos con el show de Dalaloyan. Qué raro resulta que alguien tan explosivo en suelo y salto sea capaz de crear algo tan bello en un aparato como las paralelas. Ah, y los apoyos braquiales sin protección:

 

Para terminar, en barra, tenemos un triplete de Hegi. El suizo se marcó el ejercicio más chulo de la final por equipos, el más loado (fue el único que llegó a los 14 puntos) y, además, se colgó el oro en la final por aparatos (y eso que el experto Zonderland no hizo su Zonderlandada). Mirad que mortal con giro tan de principio de los noventa ha rescatado del código, es majestuoso:

 

Bonus: mirad qué manera de vacilar con esa salida por encima de la barra del húngaro Vecsernnyes:

giphy3

Un comentario sobre “El europeo 2018 masculino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.