Comentando en diferido: World Cup femenina 1977

Hace unos pocos días, el canal de Youtube de MizMamie subió la retransmisión de la NBC Sportworld de la final individual de la Copa del mundo de gimnasia femenina de 1977. Esta prueba se celebró en Oviedo, aquí en España, por eso me ha parecido interesante comentarla.

El vídeo comienza con el narrador hablando y, en imagen, esa dulce niña que aparece en la miniatura. A continuación, una pequeña entradilla con cortes de ejercicios de las participantes da paso a una reseña sobre la ciudad organizadora, Oviedo. A pie de la catedral, analizan a las contendientes: la soviética Maria Filatova, las estadounidenses Denise Cheshire y Lisa Cawthron y, como nota curiosa, la flamante nueva entrenadora del equipo soviético, que no es otra que la campeona olímpica Ludmila Tourischeva.

Tras ese escueto análisis, empieza la competición propiamente dicha con Filatova en asimétricas: si parpadeáis, os lo perdéis. La entrada es un apoyo en la banda inferior con mortal adelante con piernas separadas hacia la banda superior, giro y cambio a la banda inferior, vuelta atrás a la superior, vuelo a la inferior, superior, esos dolorosos golpes de cadera con la barra, stalder, giro completo, molinos con apoyo de plantas y la salida, desde la banda superior en apoyo de plantas, mortal adelante con media pirueta. 9.75

A continuación, también en asimétricas, la húngara Marta Egervari, que empieza con un mortal adelante, apoyo de cadera en la banda inferior hacia la banda superior, hace una dislocación (que a mí me dislocan, discúlpeseme el chiste malo) y mantiene más contacto con las bandas, además de llevar un ritmo más pausado. 9.55, aunque a mí me ha gustado más que el de Filatova.

Tras una breve entrevista, Denise Cheshire empieza sus asimétricas con un apoyo invertido en banda inferior y una desafortunada caída al no poder agarrarse tras un cambio de banda, un desequilibrio que le obliga a apoyar la pierna en la banda superior estando ella apoyada en la inferior (mirad, eso hoy en día no puede hacerse debido a la separación entre barras) y otra caída en la salida. 8.20

Ahora se van a publi y vuelven en el 8:41 con la alemana Steffi Kraker, también en asimétricas, que empieza en la banda superior y hace un Korbut. En general, un ejercicio original que le sirvió para conseguir un 9.70

Lisa Cawthron empieza muy fuerte, pero a medida que avanza el ejercicio, más parecido al de Filatova, su fuerza se va disipando. No obstante, buen ejercicio. 9.25.

Ahora viene la malograda Elena Mukhina. Empieza discreta, en banda inferior. De repente, se sube a la banda superior, se toma algo de tiempo, y sorprende a todo el mundo con un Korbut con giro completo. Nada más que añadir, gracias. 9.80.

Al principio del segundo vídeo se nos informa de que, tras dos rotaciones (barra, que no hemos tenido oportunidad de ver, y asimétricas), Mukhina y Filatova van primeras con 19.40, tercera Kraker con 19.15 y cuarta Egervari con 18.95.

Pasamos ahora a la tercera rotación, salto.

Empieza Egervari con un Tsukahara extendido, muy bueno. 9.70.

Natalia Shaposhnikova, Tsukahara con pirueta, y un pequeño pasito en la recepción. 9.75.

Entrevista a Lisa Cawthron.

Mukhina, Tsukahara con pirueta, apoya rodillas. 9.20.

Maria Filatova, Tsukahara extendido que clava, 9.70.

Lisa Cawthron clava una paloma mortal agrupado adelante. 9.70. Se ve que hay polémica con su nota, no se considera lo suficientemente alta, por lo que preguntan a una jueza, quien dice que sí, que os dejéis de tonterías.

Se nota que aún no existía el Yurchenko, ¿verdad?

Nos vamos a publi y volvemos en el 7:11 con Steffi Kraker en suelo, con su ejercicio ya empezado. Podemos ver un arabian, que no clava, y un mortal atrás extendido de salida, que sí. 9.65.

Shaposhnikova empieza con una serie de flic-flacs doble mortal atrás carpado. Pirueta más mortal atrás extendido. Otro doble en carpa de salida. 9.85. Cómo debió liarla en asimétricas y barra para quedar tercera teniendo el mejor suelo y el mejor salto.

Acabamos con Filatova. Los narradores se quejan, no sin razón, del tiempo que emplea bailando en la esquina para preparar el doble mortal atrás carpado de salida. El ejercicio no está entero, pero en la repetición podemos ver otro doble en carpa.

Finalmente, Filatova se lleva el oro, Kraker la plata y Shaposhnikova el bronce. ¿Qué podemos comentar de la gimnasia de esta época? En asimétricas, la menor distancia entre bandas que permite el contacto del cuerpo de la gimnasta contra las mismas. En salto, el abuso del Tsukahara (como si ahora no se abusara de él, ni tampoco del Yurchenko). En suelo, la explosión del doble en carpa, incluso haciéndolo dos veces en la misma rutina; además del mayor uso de los elementos gimnásticos y de danza frente a los mortales.

Los resultados completos pueden consultarse en la web de Gymn Forum:

Captura de pantalla de 2018-09-07 18-56-41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.