Los requisitos de composición, ¿qué es eso?

Hoy vamos a hablar de gimnasia femenina, concretamente de uno de los puntos clave a la hora de construir la nota D: los requisitos de composición.

Y bien, ¿qué son los requisitos de composición? Pues, como ya hemos dicho, uno de los tres elementos de los que se nutre la nota de dificultad, junto a la dificultad de los 8 elementos ejecutados y a los valores de conexión.

Es necesario mencionar que cada aparato tiene sus requisitos propios y que —exceptuando el salto, que funciona de manera diferente como ya hemos visto otras veces— son 4. Cada requisito que la gimnasta cumple en su ejercicio otorga 0.5 puntos a la nota D, por lo que si esta realiza los cuatro, obtendrá 2 puntos.

Tienen dos normas especiales:

  1. Deben ser cumplidos con elementos de las tablas de elementos de cada aparato del código.
  2. Un mismo elemento puede cubrir más de un requisito, pero no puedes hacer un mismo elemento más de una vez para cubrir más de un requisito.

Además, también debemos comentar que, como ya sabemos, en cada ciclo olímpico el código se modifica, y junto a él lo hacen también los requisitos. De hecho, en anteriores códigos el número de requisitos era 5 y la puntuación total que estos otorgaban era 2.5.

Para encontrar los requisitos de composición de cada aparato en el código, hay que ir a la sección de cada aparato, al apartado «Requisitos de composición (RC)» que aparece en la PARTE III: APARATOS (secciones 10-13) antes de la tablas de elementos. Vamos a ver cuáles son en este ciclo:

Salto (como ya hemos dicho, el salto es un aparato que va por libre y no tiene 4 requisitos de 0.5):

Los dos saltos deben ser de grupos diferentes.

Los dos saltos deben tener diferente fase de vuelo.

Asimétricas:

  1. Un elemento de vuelo de la banda superior a la banda inferior.
  2. Un elemento de vuelo en la misma banda (es decir, una suelta).
  3. Diferentes agarres durante el ejercicio, sin contar los impulsos al apoyo invertido, ni la entrada, ni la salida.
  4. Un elemento sin vuelo que contenga un giro, mínimo, de 360º, y que este no constituya la entrada.
  • Si haces, por ejemplo, un Tkachev con agarre mixto, con un mismo elemento estás cumpliendo los requisitos 2 y 3.

Barra de equilibrio:

  1. Un enlace de, como mínimo, dos elementos de danza diferentes. Uno de ellos tiene que ser un salto con apertura de piernas de 180º o una posición de piernas abiertas laterales (straddle). Esto es lo que se conoce como la serie gimnástica.
  2. Un giro.
  3. Una serie acrobática de, mínimo, 2 elementos con vuelo, con o sin apoyo de manos. Uno debe ser un mortal, y pueden realizarse dos elementos iguales para cumplir este requisito.
  4. Elementos acrobáticos en diferentes direcciones, es decir, adelante o lateral y atrás.
  • Si haces, por ejemplo, una serie gimnástica en la que incluyes un giro, estás cumpliendo a la vez los requisitos 1 y 2.
  • Si haces, por ejemplo, una serie acrobática en la que incluyes un mortal atrás y un mortal adelante, estás cumpliendo de una vez los requisitos 3 y 4.

Suelo:

  1. Un pasaje de danza que incluya, al menos, dos saltos diferentes desde una pierna. Estos pueden hacerse seguidos o intercalarlos con pasos de carrera o saltitos o giros. Uno de esos saltos a una pierna debe tener una apertura de 180º o posición de piernas abiertas laterales (straddle).
  2. Un mortal con un giro de mínimo 360º en el eje longitudinal (es decir, un mortal con una pirueta completa).
  3. Un mortal con doble giro en el eje transversal (es decir, un doble mortal).
  4. Mínimo un mortal atrás y un mortal adelante, no tienen por qué ser en la misma diagonal. No valen las inversiones sin manos.
  • Si haces un doble mortal con doble pirueta, estás cumpliendo, con un mismo elemento, los requisitos 2 y 3.

Por último, tenemos que decir que los requisitos de composición son puñeteros y traicioneros porque, si los jueces interpretan que te falta o que no está completo, es medio punto que te quitan de sopetón. Esto es lo que le pasó a Ellie Black en la final de barra del mundial de Doha, que los jueces interpretaron que no ejecutó la serie gimnástica porque los elementos de danza no estaban bien enlazados.

Y en el lado opuesto tenemos a Aliya Mustafina, ganando un bronce mundial sin su serie acrobática:



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