RVG: ¿¡Pero a quién tenemos por aquí!?

¿Os suena el penúltimo de la fila de arriba, el rubio?

Hace dos días, nuestro querido Oleg Verniaiev subió esta foto a su cuenta de Instagram:

Fuente: instagram.com/verniaiev13

En la foto, según el traductor de Google, celebra la medalla de bronce conseguida en la Bundesliga (la liga alemana) con su equipo, el TG Saar. Además, en la foto, puede verse una pancarta de agradecimiento a un tal Viktor, que es Viktor Schweizer, uno de los entrenadores del club.

Oleg aparece en la fila de abajo, sentado, con un sombrero azul en la cabeza. Pero si nos fijamos en la fila de atrás, los que están de pie, el penúltimo… ¿no es resulta conocido?

Sí, señores, ese rubio es Sergei Kharkov, gimnasta ruso de 48 años, campeón olímpico y leyenda viva del deporte. Kharkov se dio a conocer al mundo entero en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 cuando, con tan solo 17 años y pillando a más de uno por sorpresa, formó parte del equipo de la Unión Soviética que conquistó la medalla de oro. Además, también se llevó el oro en la final de suelo:

En la final de salto, a pesar de ser el favorito, fue sexto. Y, por supuesto, obtuvo nota suficiente como para participar e incluso ganar la final individual, si no hubiera tenido por encima tres compatriotas con notas más altas (Artemov, Liukin y Bilozerchev) y no hubiera existido la norma de tres por país.

Antes de Seúl apenas pudo ser visto en la Chunichi Cup del 87. Pero es que no debemos olvidar que solo tenía 17 años.

Y después de Seúl, a decir verdad, tampoco pudimos disfrutarlo mucho por culpa de las lesiones.

En el Europeo del 90 fue segundo en el concurso general y en suelo y tercero en caballo con arcos. En el del 92 volvió a ser tercero en caballo. 

No pudimos verlo en los JJOO de Barcelona, pero en el mundial de Birmingham del 93, el primero donde las antiguas repúblicas soviéticas compitieron de manera independiente, nos regaló una pedazo de competición: segundo en el concurso individual y oro en barra:

Tras esto, se mudó a Alemania en 1994 e hizo vida allí. En 1997 obtuvo la nacionalidad y ha trabajado como profesor de educación física, además de participar en competiciones menores y amistosas. No obstante, en 1996 Leonid Arkaev tuvo que echar mano de él para los Jugos Olímpicos de Atlante, donde ayudó a conquistar el oro por equipos para Rusia. Y hasta se clasificó para la final de paralelas (spoiler: acabó octavo):

Así que, con sus tres oros olímpicos y ya viviendo en Alemania, lo hemos podido ver en diferentes competiciones representando a dicho país:



En este vídeo podemos oír a Paloma del Río comentar que después del feo que le hizo Rusia en Atlanta no dejándolo competir en la final individual, decidió representar a Alemania a pesar de vivir en Estados Unidos. Tengo entendido que no se clasificó para aquella final, pero quién sabe, con Rusia uno nunca puede dar cosas por hecho.

Y bonitas exhibiciones:

Pero vamos a lo que nos ocupa: mirando el historial de equipos del TG Saar, podemos ver que Kharkov se unió a ellos en 1994, y estuvo compitiendo en la Bundesliga hasta 2006. Y que en 2018 ha vuelto a competir en anillas, con nada más y nada menos que 48 años recién cumplidos. De hecho, ha recibido un premio por ser el gimnasta más longevo de la historia de la Bundesliga.

¡No nos dejes nunca sin tu gimnasia, Sergei!

Bibliografía:

Ficha en Gymn-forum

Ficha en Olympic.org

Ficha en Sports reference

Artículo en Wikipedia

TG Saar: «TG Saar gana el bronce!»

Web oficial del club TG Saar

Extra:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.